El PSOE propone un debate sobre el estado de la ciudad

Los socialistas han interpuesto una queja ante el Defensor del Pueblo para que éste obligue al Equipo de Gobierno a entregar la documentación del Mercadillo

El aumento de la inseguridad en la Estación y los Belgas, la situación de la Concejalía de Deportes, el año de retraso en las obras del Kike Blas, la situación del Mercadillo, o la gestión del aparcamiento de Honorio Lozano, entre los principales temas destacados para este último año de legislatura

05/09/2022 – En rueda de prensa celebrada esta mañana, el Partido Socialista ha dado comienzo al último curso político de este mandato con el objetivo de repasar lo sucedido en los últimos meses en la ciudad, además de hablar de las grandes preocupaciones y cuestiones que afectan al municipio y que marcarán la agenda política en estos últimos meses de mandato.

El portavoz del PSOE, Andrés Villa, comenzó calificando el regreso de las vacaciones “tras un verano tranquilo en la ciudad en el que apenas ha habido noticias. El último gran hito fueron las fiestas, que salieron bien y sin mayores incidentes, aunque nosotros hubiéramos planteado unas fiestas diferentes” agradeciendo también el trabajo de la Policía, Guardia Civil, Brigada Municipal, Protección Civil, servicios de limpieza y “todas aquellas personas que han estado trabajando para permitirnos a los demás disfrutar”.

Continuó recordando otra noticia que, a juicio del portavoz socialista, pasó casi desapercibida para la opinión pública. Se trata de la apertura de juicio oral a Agustín Juárez, ex-Alcalde del Partido Popular, y otras cuatro personas más de Collado Villalba por su presunta participación en la Operación Púnica, a los que se les imputan junto a otras 36 personas la comisión de 8 delitos entre los que se cuentan los de organización criminal, prevaricación y revelación de información reservada, tráfico de influencias, fraude o cohecho: “es importante señalar que su calidad procesal ha pasado de investigados a procesados, es decir, sus causas no han sido archivadas, sino que el juez ve indicios probados de conducta delictiva sobre las personas indicadas y ahora serán sus abogados los que tengan que demostrar que los supuestos de los que parte el Juez no son verídicos” señaló Andrés Villa.

Aumento de la inseguridad

A juicio de los socialistas, uno de los principales problemas en auge en la ciudad es la inseguridad ciudadana: “En Collado Villalba tenemos un problema de inseguridad ciudadana en crecimiento y cuanto antes lo reconozca la Alcaldesa, antes podremos empezar a tomar medidas. Mientras que tras la pandemia la delincuencia ha crecido un 24,6% en la Comunidad de Madrid, en Collado Villalba ha crecido un 28,7%, más de 4 puntos por encima de la media de la Comunidad. Somos el cuarto municipio donde más ha aumentado la delincuencia en la región” confirmó Andrés.

Hay ciertas zonas a ciertas horas por las que es evidente que resulta incómodo pasear, una sensación que antes no se tenía, como por ejemplo en los barrios de la Estación y los Belgas. Collado Villalba es más insegura ahora que hace unos años, ésta es la realidad y los datos corroboran la tendencia” continuó argumentando el portavoz socialista, que quiso dejar muy claro en todo momento que no se trata de generar alarma social: “¿Son datos alarmantes? No, pero son preocupantes porque los datos no son buenos y demuestran una tendencia ascendente: se cometen más delitos que antes y esta tendencia no puede ser ignorada por el Equipo de Gobierno” matizó Andrés Villa.

El Secretario General y Portavoz del PSOE villalbino arremetió en este sentido contra los Equipos de Gobierno del Partido Popular, a los que responsabiliza en buena medida de la situación: “Que un ladrón decida robar en una u otra zona no es responsabilidad del Equipo de Gobierno, lo que sí es responsabilidad suya es lo que han estado haciendo en estos años en materia de seguridad ciudadana” dijo antes de pasar a detallar la situación de la Plantilla de Policía Local de Collado Villalba, indicando que desde 2006 no ha habido nuevas remesas e incorporaciones al Cuerpo de Policía Local: “Que la plantilla de Policía Municipal en Collado Villalba haya pasado de 115 policías a 85 sí que es sola y exclusiva responsabilidad del Partido Popular, que es quien ha estado gobernando los últimos 12 años sin reponer ni una sola plaza” aseveró.

A su juicio, otra cuestión que no puede ser pasada por alto es el hecho de que “en una ciudad de 65.000 habitantes, el Concejal de Seguridad Ciudadana sea la misma persona que el Concejal de Hacienda. Se trata de dos áreas que requieren de una dedicación y una presencia exclusiva, porque se trata de dos áreas críticas. Si sumamos a la situación en Seguridad su lamentable actuación en la conformación de los actuales presupuestos, donde no se ha sentado a negociar con nadie, ni ha tenido el decoro político de explicarnos el borrador como sí hizo en años anteriores, y donde tuvo que cancelar el Pleno hasta en tres ocasiones, desde el PSOE tenemos que volver a pedir una vez más en esta legislatura su dimisión como Concejal de las áreas de Hacienda y de Seguridad” exigió Andrés.

El portavoz socialista insistió en que no se trata de alarmar a los vecinos “quiero insistir en que los datos son preocupantes porque no son buenos, pero no son alarmantes. Lo que tienen que tener claro los vecinos es que a esta situación no hemos llegado solos: ha habido un Equipo de Gobierno del Partido Popular que no ha estado haciendo sus deberes en materia de Policía por mucho amor al Cuerpo que proclamen” concluyó.

Queja al Defensor del Pueblo por el Mercadillo

Los socialistas indicaron que han interpuesto una queja al Defensor del Pueblo para que obligue al Ayuntamiento a facilitarles los informes que envió a la Comunidad de Madrid para justificar el cambio de ubicación: “Solicitamos esta documentación el pasado 28 de abril y, como tantas otras peticiones de información que hemos hecho en este mandato, no se nos ha dado respuesta. Por eso, decidimos acudir al amparo del Defensor del Pueblo. El Ayuntamiento de Collado Villalba es uno de los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes menos transparentes de toda España, lo sufrimos nosotros, el resto de partidos políticos y la propia ciudadanía” aseveró Andrés Villa.

Respecto al Mercadillo, Andrés indicó que van a seguir defendiendo su regreso a la Plaza de los Belgas: “es bueno para Collado Villalba y para el barrio; Pero su regreso no puede hacerse de cualquier manera tiene que hacerse con cambios y de forma ordenada, y hay que pensar también en el Gorronal, un barrio que no puede construirse a base de retales de otros barrios. Lo que está claro es que la reforma de la Plaza de los Belgas no ha servido en absoluto para mejorar la zona, más bien para empobrecerla” dijo el portavoz.

Un año de retraso en las obras de remodelación del Kike Blas

Otro de los puntos importantes que señalaron los socialistas fue la situación de parálisis en las obras de remodelación del Pabellón Kike Blas, que deberían haberse finalizado en septiembre del año pasado, por lo que dentro de escasos días se cumple un año completo de retraso en la finalización de las obras: “La mala planificación y el retraso en la obra están generando enormes problemas a deportistas y a clubes y escuelas deportivas, que llevan un año ingeniándoselas para seguir dando clases” explicó el portavoz socialista.

Continuó recordando cómo se ha llegado hasta esta situación al no incluir el transformador eléctrico en el proyecto original, lo que llevó al Equipo de Gobierno a intentar sacar una licitación aparte, la cual fue denegada por la Comunidad de Madrid al ser una obra afectada con financiación regional: “Lo que era la gran obra del Partido Popular para esta legislatura, se está convirtiendo en un gran fiasco y en una gran chapuza. Es junto a la reforma de la Plaza de los Belgas la herencia de Mariola Vargas para esta ciudad en 12 años de mandatos del Partido Popular. Los resultados de una y otra obras son lamentables” concluyó Andrés Villa.

Gestión del aparcamiento de Honorio Lozano

Para ir finalizando la rueda de prensa, los socialistas indicaron que otro de los grandes temas en el que esperan que haya una evolución y un avance es respecto al procedimiento de caducidad del aparcamiento y túnel de Honorio Lozano. En este sentido, el portavoz socialista indicó que durante estos años “hemos oído hablar mucho de la construcción

del túnel, pero muy poco de la gestión del túnel. De las auditorías que se han hecho se extrae que el Partido Popular ha estado abonando año tras año facturas de más de 1,5M€ a la empresa concesionaria sin pedirle justificación de las inversiones y mantenimientos que debía llevar a cabo para recibir el pago del cánon. Estas auditorías estiman que solamente en el último periodo auditado, el Ayuntamiento ha pagado más de 5M€ de más a la empresa concesionaria del dinero de todos los villalbinos, lo cual es muy grave” criticó Andrés.

Al respecto, Andrés Villa recordó el mantra de la deuda del Partido Popular en estos últimos diez años: “nuestra herencia no ha sido la deuda, nunca se ha demostrado públicamente y con datos que esa famosa deuda de 120 millones de euros era la que decían; sería imposible estar en la ruina y a la vez tener un Remanente de Tesorería de más de 25 millones de euros, tal y como dicen los informes de la Intervención municipal que sí son datos reales y contrastados” dijo el portavoz socialista que, aceptando sus luces y sus sombras, defendió la gestión socialista en la ciudad: “Nuestra herencia fue una ciudad nueva y lista para funcionar. Sin embargo, la herencia del Partido Popular ha sido un Alcalde detenido por supuesta corrupción, y la herencia de este Alcalde ha sido Mariola Vargas, una Alcaldesa que en 10 años no ha hecho nada en esta ciudad”.

Nosotros construimos el túnel, pero quien lo ha gestionado ha sido el Partido Popular. A nosotros se nos ha juzgado en tres procesos electorales por ello, ahora es el momento de que se juzgue al Partido Popular por la gestión negligente que han hecho de la obra más grande de este municipio” aseveró Andrés Villa, quien finalizó la rueda de prensa recordando otros temas que afligen a la ciudad, como es el mantenimiento básico: “hay semáforos que no funcionan y calles que no se ven sus líneas blancas. Hablamos de calles como la Calle Real en el tramo entre el Canguro y el Zoco, que pueden provocar accidentes un día de lluvia o de noche” dijo al respecto.

Otros temas que señaló como relevantes fueron la zona de Bajas Emisiones que entrará en vigor en enero de 2023 la cual todavía no conocen; la división interna del Equipo de Gobierno: “vamos a vivir un año donde los dos partidos van a luchar por ponerse la medallita de las cosas hechas” y también mostraron su preocupación por la situación de la vivienda en Collado Villalba con precios tanto de alquiler como de venta desorbitados en los que consideran que el Ayuntamiento tiene que empezar a tomar medidas.

Debate sobre el estado de la ciudad

Desde el PSOE creen que en estos 12 años de gobiernos del Partido Popular “la ciudad ha dado varios pasos atrás, nos están adelantando municipios de la zona por todos lados, empieza a costar entender cómo nos podemos seguir autodenominando ‘Capital de la Sierra’ cuando es evidente que la ciudad tiene cada vez menos vida”. Es por esto, que para poder tratar estas cuestiones pormenorizadamente, los socialistas van a proponer por escrito al Equipo de Gobierno la realización de un debate sobre el estado de la ciudad.

Related Articles

Comunicado

Domingo 22 de enero de 2023 Desde el PSOE de Collado Villalba lamentamos los incidentes ocurridos ayer en el número 12 de la Calle Madrid, que han

Continue Reading

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies